viernes, 30 de julio de 2010

LA DANZA GUERRERA DE TODOLELLA

Mirando en la agenda, mi musa me ha soplado al oído y no hacia más que pensar en Todolella, ese pueblo de Castellón como muchos otros que me falta por conocer, pues para mi sorpresa, mañana día 31 la "Asociación Cultural el Todo" cumple 25 años y organizan unos actos festivos, claro está en los que la danza es protagonista.

Este baile es un baile que se ha ido transmitiendo generación tras generación, y en 1989 lo denominaron patrimonio histórico. De hecho, el paloteado de Todolella se ha representado desde el siglo XV hasta nuestros días. Antes se representaba el domingo en las fiestas en honor a San Antonio. Pero hoy en día se representan el 24 de agosto, en las fiestas de San Bartolomé y en casos especiales también han sido bailadas en las ermitas de San Cristofol y Saranyana. La asociación se constituyó en 1984, ya que en años anteriores la danza no se había podido representar por falta de danzantes. Ante esta situación, se creó la asociación. El Todó-Danses Guerreres de La Todolella con el fin de investigar las danzas del pueblo y divulgarlas.

Os paso unas fotos de los guerreros y como no del pueblo que vale mucho mucho la pena, porque tiene una fortaleza medieval de lo más interesante que también puede ser visitada, recordad, mañana sábado, aaa... el enlace Todolella

Desde Iroco deseamos larga vida a esas danzas!!!!!!





1 comentarios:

Jose dijo...

Me topé con este blog y un pueblo interesante con buena cultura.
A ver si algún dia os visito abrazos

Publicar un comentario